Ir al contenido principal

Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

En nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios son socorridos a tiempo. Todos podemos ayudar a salvar una vida, pero para poder hacerlo, es fundamental saber cuándo y cómo hacerlo.
Está suficientemente comprobada la eficacia de la técnica que compone la secuencia de actuación de la RCP básica, pero también se ha comprobado que las personas que conocen y son capaces de aplicar correctamente la misma, representan un porcentaje muy bajo. Por esta razón, desde la institución se intentó capacitar a todos los alumnos y docentes, para que en caso de una emergencia tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para salvar vidas.
Esta capacitación estuvo a cargo del profesor Carlos Irutsa.

¿Qué es la RCP?

La RCP solo con las manos es un procedimien­to simple que, a través de la compresión del pe­cho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el ce­rebro, se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibi­lidades de supervivencia de un adulto o un ado­lescente que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros.

Pueden acceder a mayor información sobre este tema en el sitio del Ministerio de Educación de La Pampa.

                                           

Comentarios

Datos Institucionales

Mi foto
Colegio Secundario Tomás Mason
Torroba 759. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Tel.: 02954-245180

¡Gracias por visitarnos!

Entradas populares de este blog

El proceso de germinación: alumnos de 3° año TT

Los alumnos de 3°año turno tarde están abordando el concepto de reproducción en el espacio de Biología con la Prof. Elisa Renaudo. Para trabajar con la reproducción asexual se observaron plantas simulando los diferentes tipos.  En tanto, para realizar la comparación con la reproducción sexual se sembraron semillas. En las plantas, la función de reproducción se lleva a cabo en las flores. Las flores poseen en el centro el Gineceo que tiene en su interior el óvulo como estructura reproductora femenina. Rodeando al gineceo hay un conjunto de estambres (Androceo) que son las estructuras reproductoras masculinas, las cuales en su interior poseen polen. Cuando el polen se une al óvulo (proceso denominado fecundación) comienza una transformación de la flor, donde el ovario se convierte en fruto y el óvulo queda transformado en semilla que contiene el embrión para una nueva planta. Los alumnos de 3° año realizaron germinadores en los cuales sembraron semillas entregadas por el ...

Kermés del Tomás Mason: jornada comunitaria y solidaria

Compartimos hoy en nuestro colegio una Jornada Comunitaria y Solidaria organizada por iniciativa de delgados/as estudiantiles y el Consejo Escolar de Convivencia. El encuentro tuvo como propósito  propiciar el vínculo escuela, familia y comunidad, fortalecer la articulación entre ambos turnos, la  pertenencia y cohesión institucional. Además se recaudaron fondos para la adquisición de recursos educativos con la venta de un guiso colaborativo de lentejas y bandejas materas. Agradecemos a estudiantes, docentes, no docentes, familias, vecinos,  por participar de este cálido evento. Compartimos propuestas artísticas a cargo de estudiantes e invitados/as especiales y propuestas recreativas.  Un agradecimiento inmenso al grupo de Danzas Folklóricas y al equipo de sonido de la Municipalidad de Santa Rosa, a los cantantes León Gamba, Sebastián Álvarez Faca y Paola Ruiz Díaz. Felicitaciones a las mamás y papás cocineros y a todo el personal que nos acompañó en la organización...

Cierre del Taller de Orientación Vocacional

Los/as estudiantes de 6 año de ambos turnos participaron del cierre del taller de orientación vocacional y recibieron cada uno/a de ellos/as una carpeta personal con la respectiva devolución. La propuesta se realiza con el acompañamiento del Instituto de Estudios Sociales y Sicológicos (ISESS) de Santa Rosa por medio de la cátedra de orientación vocacional y ocupacional con estudiantes de la carrera del Profesorado en Psicología y de Psicopedagogía de 4º año. La complejidad del mundo laboral, asociada a los contextos socioeconómicos y culturales, constituye un factor de incertidumbre en la elección de los itinerarios formativos. Por tal motivo nuestra institución educativa ha reconocido la necesidad de la orientación profesional y vocacional. La orientación vocacional es un proceso que ayuda a los/as adolescentes a plantearse los retos de elegir una carrera y la inserción a una futura profesión, lo que conlleva la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades necesar...