Desarrollamos hoy un Taller de Convivencia con la participación de estudiantes de 5 año TM en el marco del proyecto institucional “Convivir y compartir" que se desarrolla desde hace años en nuestro Colegio.
La dinámica fue coordinada por la Directora Mónica Rivas y la Auxiliar Docente Valeria Menza.
El proyecto se desarrolla con el propósito de optimizar el tiempo disponible en las horas libres para abordar la convivencia y la inclusión, el clima respetuoso institucional, la cohesión grupal y la resolución pacífica de conflictos a partir de actividades lúdicas, deportivas y recreativas.
La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa y resulta importante abordarla en los tiempos y espacios disponibles.
El proyecto plantea la apropiación de valores vinculados a la vida democrática y el respeto al otro mediante propuestas lúdicas y vivenciales. Se apela a la reflexión y al compromiso, la participación activa en la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas con la capacidad de comprender puntos de vista diferentes, argumentar y fundamentar opiniones, escuchar activamente, desarrollar empatía y sensibilidad ante situaciones de injusticia, tomar responsabilidad por las propias acciones y compromisos, defender el bien común por encima de la conveniencia individual.
Convivir significa vivir con otros y eso supone tensiones porque no todas las personas sienten y actúan de la misma manera, ni tienen los mismos intereses. En la escuela, esas tensiones deben trabajarse para desarrollar habilidades a partir de las cuales los jóvenes y adolescentes puedan enfrentar de manera positiva y eficaz los desafíos que supone la vida cotidiana y la convivencia. Este conjunto de habilidades ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como habilidades para la vida.
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